EFEMÉRIDES: Cinco poetas nacidos en junio, por Luis Antonio Novella


Es mes he escogido cinco poetas de finales del siglo XIX y principios del XX, pero todos ellos nacidos en el mes de junio. Cada uno pertenece a un país distinto y no he encontrado ninguna referencia de que se conocieran entre sí. Las respuestas correctas sólo las daremos por correo electrónico a los participantes, pero nunca las pondremos en la página para que los lectores puedan participar indefinidamente:


TOMAS HARDY, Stinsfordr, (Reino Unido) 2 de junio de 1840.

MANUEL JOSE OTHÓN, San Luis Potosi, (México), 14 de junio de 1858

MANUEL ALTOLAGUIRRE, Málaga, 29 de junio de 1905

ANNA AJMÁTOVA, Odesa (Unión Soviética), 11 de junio de 1889

FERNANDO PESSOA, Lisboa (Portugal) 13 de junio de 1888




1ª.- Relaciona cada autor con su imagen


         TOMAS HARDY                   ______________

MANUEL JOSE OTHÓN       ______________

MANUEL ALTOLAGUIRRE  ______________

ANNA AJMÁTOVA               ______________

FERNANDO PESSOA           ______________




2ª.- ¿Álvaro de Campos es uno de los Heterónimos de...?




3ª.- ¿Cuál de los autores fue uno de los creadores de la Revista Litoral en 1926?




4ª.- ¿Quién es el autor de “Poemas Rústicos”?




5ª.- ¿”Réquiem” fue escrita por...?




6ª.- ¿“El funeral de Dios” pertenece a...?




7ª.- ¿Quién es el autor de...

         “Si después de morirme quisieran escribir mi biografía, no hay nada más sencillo. Tiene sólo dos fechas, la de mi nacimiento y la de mi muerte. Entre una y otra los días son míos.”




8ª.- Uno de los autores escribió un guión para una película de Luis Buñuel ¿Cuál?, ¿cómo se llamó la película?




9ª.- ¿“Domicilium” es el primer poema escrito por...?




10ª.- ¿Cuál era la profesión de Manuel Othón?




11ª.- ¿Cómo se llamó el primer libro de poemas escrito por Anna Ajmátova?




12ª.- Indica quién es el autor de los siguientes poemas:


TODO MENOS EL TEDIO ME DA TEDIO...

Todo menos el tedio me da tedio.
Quiero sin tener sosiego sosegar.
Tomar la vida todos los días
Como un remedio,
De esos remedios que hay para tomar.
Tanto aspiré, tanto soñé que tanto
De tantos tantos me hizo nada en mí
Mis manos quedaron frías
Sólo de aguardar el encanto
De aquel amor que las calentara al fin.
Frías, vacías, Así.

                                               AUTOR:___________________________________



EL RUISEÑOR

Oíd la campanita, cómo suena,
el toque del clarín, cómo arrebata,
las quejas en que el viento se desata
y del agua el rodar sobre la arena.

Escuchad la amorosa cantilena
de Favonio rendido a Flora ingrata
y la inmensa y divina serenata
que Pan modula en la silvestre avena.

Todo eso hay en mis cantos. Me enamora
la noche; de los hombres soy delicia
y paz, y entre los árboles cubierto,

sólo yo alcé mi voz consoladora,
como una blanda y celestial caricia,
cuando Jesús agonizó en el huerto.

                                               AUTOR:_______________________________



LA CANCIÓN DE LA ÚLTIMA CITA

Se enfriaba, desvalido, mi pecho,
pero eran ligeros mis pasos.
Me puse en la mano derecha
el guante de la mano izquierda.

¡Me pareció que había muchos peldaños
aunque sabía que eran sólo tres!
Un murmullo otoñal entre los arces
me pidió: “¡Muere conmigo!

¡Oye: una suerte penosa,
inconstante y mala me engañó!”
Le contesté: “¡Querido mío:
a mí también. Contigo moriré!”

Esta es la canción de la última cita.
Eché una mirada a la casa sombría.
Tan sólo en la alcoba ardían las velas
con una llama indiferente y mustia.

                                               AUTOR:_______________________________



EL GAMO ANTE LA CASA SOLITARIA


Afuera, en las tinieblas, alguien mira
a través del cristal de la ventana
desde la blanca sábana aterida.
Afuera, en las tinieblas alguien mira

cómo, en vela, aguardamos la mañana
junto a la lumbre de la chimenea.
 No alcanzamos a ver esos dos ojos
que nos contemplan desde la intemperie

y reproducen los destellos rojos
del fuego. No advertimos esos ojos,
ojos maravillados, rutilantes,
y sus pasos furtivos, vacilantes.


AUTOR:____________________________



BESO


¡Qué sola estabas por dentro!

Cuando me asomé a tus labios
un rojo túnel de sangre,
oscuro y triste, se hundía
hasta el final de tu alma.

Cuando penetró mi beso,
su calor y su luz daban
temblores y sobresaltos
a tu carne sorprendida.

Desde entonces los caminos
que conducen a tu alma
no quieres que estén desiertos.

¡Cuántas flechas, peces, pájaros,
cuántas caricias y besos!


                                      AUTOR:_____________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS CLÁSICOS DIVERTIDOS: La tesis de Nancy, de Ramón J. Sender, por Ancrugon

EL PERFIL DEL PENTAGRAMA: Steven Tyler, por Eva Sion

CATORCE VERSOS: El Marqués de Santillana, por Ancrugon