EFEMÉRIDES: Dos juegos para el verano, por Luis Antonio Novella


Como es verano y muchos de vosotros estáis de vacaciones, he pensado que podríais dedicar un poco de tiempo a la historia, por lo que os propongo dos ejercicios. Tenéis que descifrar cada una de las claves que os  llevará a la pregunta final. Añadimos unas fotografías para que os puedan servir de ayuda, pero no están colocadas necesariamente en el orden correcto… ¡No iba a ser tan fácil!... Que tengáis buen verano. Volvemos en Septiembre.

PRIMER EJERCICIO

Diez años antes de caer en manos de los turcos la ciudad de Constantinopla, el último emperador fue Déspota de un lugar, hoy turístico, que se haya enfrente de una famosa ciudad de la antigüedad, que estuvo durante 27 años en guerra contra otra ciudad, que a su vez cayó en manos del Islam por un gran conquistador, que era el decimosegundo de una dinastía que se extinguió en el siglo XX. El último califa de esta dinastía, murió en una ciudad italiana, cuyo nombre tiene el mismo que el de una tribu que habita en la zona montañosa del curso alto del río más caudaloso del mundo, en la desembocadura de este río, se formó una isla, al sur de esta hay una bahía con el nombre de la isla y una ciudad se asoma a ella, de nombre igual, en esa lengua, al de otra donde nació una gran persona, entre otras cosas… ¿Cómo se llama su madre?



SEGUNDO EJERCICIO

 “En el año 1.983 fallece en Bruselas una de las más grandes figuras del comic mundial. Si sumáramos 1.900 a la edad con que fallecía este famoso dibujante, nos encontraríamos en un año en que se produjo un importante escándalo político en EE.UU. El presidente que se vio obligado a dimitir a raíz de este escándalo nació el mismo año que un rey español sufría un intento de asesinato.

¿Cuántos disparos realizó el frustrado regicida en aquella ocasión?”



Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS CLÁSICOS DIVERTIDOS: La tesis de Nancy, de Ramón J. Sender, por Ancrugon

EL PERFIL DEL PENTAGRAMA: Steven Tyler, por Eva Sion

CATORCE VERSOS: El Marqués de Santillana, por Ancrugon